Hace unos cuantos meses empecé un proyecto que ya lo tenía en mente desde hace tiempo. Hacer un sistema para poder monitorizar la granja desde cualquier parte. Para ello, hace cosa de más de un año,  hice un enlace wifi desde la granja a mi casa para poder tener internet allí y poder tener acceso (sin pagar una pela de más) a cualquier info que allí se genere.

Ése fue el primer paso. El segundo paso, gracias a un PC que consiguió Tatai, hicimos un sistema de videovigilancia. Para ello compré una tarjeta capturadora de video (mas exáctamente una kodicom-4400) y un par de cámaras infrarrojas. Instalamos (o mejor dicho Tatai se encargó de instalar) Ubuntu en el PC que consiguió y le instalamos ZoneMinder. Según mi opinión, el programilla en cuestión mola mucho. Puedes hacer que se ponga en modo grabación cuando detecta movimiento en ciertas zonas (y poner otras zonas en las que ignore el movimiento), o simplemente utilizarlo para ver sin grabar.

Una vez hecho ésto, lo único que me quedaba para poder terminar mi proyecto, era realizar un sistema para poder monitorizar temperatura, humedad y otros parámetros interesantes que pueda captar allí. Mirando por internet encontré una placa Velleman (referencia k8061) que se compraba en forma de kit para montar y que era compatible con Linux. La placa se conecta por USB al ordenador y tiene 8 entradas analógicas, 8 salidas analógicas, 8 entradas digitales, 8 salidas digitales y 1 PWM. Exactamente lo que yo necesitaba, así que encargué el kit y en navidades con la ayuda de Tatai soldamos la placa.Como Tatai ha escrito un post bastante extenso relativo al montaje de la placa no voy a molestarme en escribir otro. Si queréis leerlo podéis leerlo aquí.

El kit traía un CD con un programa para poder probar las entradas y salidas de la placa y así comprobar que todo había sido soldado correctamente. Lo probamos y todo parecía ir correctamente así que aparcamos la placa soldada para más adelante probar a conectarla y probarla en Ubuntu.

Hoy no tenía un día muy inspirado como para trabajar, así que me he lanzado a instalar y comprobar que los drivers de Linux para la placa funcionaban y que podía controlarla. Los drivers se pueden bajar de aquí. Para el que sea tan torpe como yo en Linux (que lo poco que aprendí en la uni se me ha olvidado todo) hay un manual como para tontos para instalar los drivers y un programa de pruebas para comprobar las entradas y salidas.

Después de 2 horas (no lo digo en coña), he conseguido instalar los malditos drivers y un par de cosas que necesitaban (el libusb y el GNU readline and history library). Me he visto más atada que un gato con un menudo pero he conseguido finalmente instalarlo y conseguir controlar la placa desde Ubuntu.

Objetivo conseguido!!

Ahora lo que me queda es hacer unas sondas de humedad y temperatura (entre otras cosas) y hacer un programa para que el PC capte las señales que se le menten por las entradas de la placa y las procese como yo quiero.  Así que lo que me queda decir para finalizar el post es…

CONTINUARÁ…

3 Responses to “Velleman k8061 en Ubuntu”

  1. [...] parece que las primeras pruebas con Linux están dando buenos [...]

  2. Paco dice:

    Hola Miren, hace tiempo que no daba vuelta por tu Blog, pues lo habías abandonado, veo que has vuelto a escribir, enhorabuena por la iniciativa, de lo que comentas me gusta la idea, pero no entiendo ni papa.

    Y que decir de los hielos en los gallineros, da impresión

    Un saludo y me voy a releer tu blog

  3. miritxu dice:

    La verdad es que si, que lo tenía bastante abandonado. A ver si ahora escribo más a menudo. Mi objetivo es al menos un post a la semana aunque con la pereza que me da ponerme a escribir seguramente serán menos, jeje.

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>